jueves, 25 de febrero de 2016

Breve Historia de la Cerveza

La Historia de la cerveza es la descripción secuenciada desde su origen y de la evolución de una de las bebidas fermentadas mas antiguas de la humanidad.

Se produce mediante la fermentación alcohólica de los cereales, ayudada por la acción de diversas levaduras. Los ingredientes básicos que intervienen en la elaboración de la bebida son: el agua, los cereales ( generalmente cebada o trigo y recientemente el centeno), las levaduras y recientemente también en su historia el lúpulo. La combinación de la calidad, cantidad y especie de cada uno de estos ingredientes produce una gran variedad de tipos de cerveza.A través de su evolución, dependiendo de la época que se trate, el país y de la cultura, se ha considerado una bebida bien de carácter social, con cualidades refrescantes o con características nutritivas.

Las primeras cervezas eran de tipo Ale, es decir de fermentación a temperatura ambiente, causada por la levadura Saccharomyces Cerevisiae ( sin empleo del lúpulo), responsable de las fermentaciones del pan y del vino igualmente.Posteriormente, ya en el siglo XV se comienza a fermentar en la zona baja de las cubas, el efecto de una nueva levadura ( Saccharomyces Pastorianus ) necesita menos temperaturas y se busca de forma natural en el fondo de las cuevas. De este modo surge la cerveza tipo Lager.
En el mismo siglo se incluye el lúpulo en algunas cervezas. Su popularidad y agradable sabor hace que esta nueva cerveza ( Lager ), esté en oposición con la clásica ( Ale ). Su producción necesitará del advenimiento de las maquinas de vapor y de la introducción de sistemas de refrigeración, fundamentales en los compresores.

Uno de los hitos importantes en la fabricación de cerveza, fue el inicio de la capacidad de cultivar las levaduras fermentativas, este hito fue alcanzado en las primeras décadas del siglo XX.
Anteriormente a estas fechas el mosto de la cerveza se inoculaba con las fermentaciones precedentes, siendo el proceso poco eficiente e impredecible. En 1883 el micólogo danés Emil Christian Hansen de los laboratorios de CarlsBerg, ideo un método para emplear cultivos unicelulares en la producción de levaduras.El empleo de cultivos puros de levaduras se adopto de inmediato en todo el mundo. Primero en las cervezas tipo Lager y posteriormente en las Ale. La investigación en el terreno de la microbiologia aplicada a los mecanismos de las levaduras permitió la aparición de nuevos tipos de cervezas desconocidas hasta la feche. Las cervezas tipo Lager ( concretamente las Pale Lager ) suponen , a comienzos del siglo XXI , casi un 90% de la producción mundial.

Durante la Revolución Industrial la producción de cerveza tuvo que pasar de ser artesanal y orientada exclusivamente al consumo doméstico, a ser producida a escala industrial, y orientada a las masas.
A este incremento en la producción mundial contribuyo por una parte las mejoras tecnologicas aplicadas a la industria, como las mejoras en el conocimiento de los procesos microbiologicos en la producción de cerveza. Por la otra parte, la constante urbanización de las clases sociales. En el siglo XX la producción de cerveza mundial se encuentra en manos de compañias multinacionales ( algunas como Anheuser - Busch InBev ) y varios miles de pequeños productores que van desde los denominados Brewpubs hasta las cerveceras regionales ( aludiendo al término Terroir ) . La cerveza se consume en cientos de variedades, en locales hosteleros como tabernas, pubs, biergartens y festivales especiales, así como celebraciones diversas a lo largo del mundo. Siendo una de las ultimas innovaciones del siglo XXI las microcervecerias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario