martes, 12 de enero de 2016

Schlappe-Seppel Winter Bock

Originaria de la pequeña pero bella ciudad de Aschaffenburg. Una cerveza, detrás de la cual, existe una singular historia que explica su origen.
Corría el año 1631, justo durante la Guerra de los Treinta Años, cuando el rey Gustavo Adolfo de Suecia tomó la ciudad de Aschaffenburg. Tras la entrada del rey sueco en la ciudad, comenzaron a llevarse a cabo los preparativos para la ceremonia de recepción del monarca en el palacio real de Johannisburg en la misma ciudad. La sorpresa fue que la corte del rey, se encontró con que todas las reservas de cerveza de la ciudad se habían agotado durante los años guerra, ya que mientras que duró la misma no se producía en cantidad, por lo que no podrían utilizarla para calmar la sed del rey, aficionado a esta bebida. Finalmente encontraron un soldado que sabía cómo elaborar cerveza, por lo que reccurrieron a él para solventar el problema. Debido a que el soldado era cojo de un pie, era llamado de forma peyorativa "Schlappe Seppel", a modo de apodo, que significa "débil", y así fue como comenzó producirse la cerveza que tomó como nombre, el mote que recibió el soldado. Al menos es lo que cuenta la leyenda. De hecho, en las chapas de la botella, y en el logo de la marca, aparece este soldado con un pie encima de una barrica de cerveza.

Hoy en día, la cerveza es una de las favoritas de su región, y de toda Alemania y ha ganado numerosos premios internacionales. Existe una pintoresca taberna con el mismo nombre de la cerveza, en la ciudad de Aschaffenburg, situada en la calle del palacio y es popular entre los lugareños y turistas por igual.

Actualmente la Schlappe Seppel es producida por la cervecera Eder und Heyland, productora de otras marcas de cerveza como por ejemplo la Eder's y la Bavaria.
A su vez la Schlappe Seppel es producida en diferentes formatos: Export, Pilsner, Weissbier, Radler, Kellerbier , Dunkel y Bock.

Esta Schlappeseppel Winterbock es la típica cerveza de invierno alemana, que a diferencia de sus homologas belgas o inglesas no es mas oscura o especiada, sino que bajo el aspecto de una lager, de color rubio y espuma blanca y compacta esconde una cerveza fuerte de alto grado alcoholico con mucho cuerpo pero muy equilibrada.

En la nariz sobresalen olores de malta, tostado, lúpulo y caramelo, con intensidad y limpieza, propios de una lager.
La boca presenta una saturación baja. Tiene una entrada fácil, pero se abre en poco tiempo por el alcohol e inmediatamente después aparecen los amargos de intensidad media. Los aromas son ligeramente dulces, tostados, y aparecen notas vegetales del lúpulo.6,8º.



1 comentario: