domingo, 27 de marzo de 2016

Jopen Extra Stout

 La historia comienza en el siglo XIV cuando Haarlem crece tanto que se convierte en una de las ciudades cerveceras más importantes de los Países Bajos. Las fábricas de cerveza  funcionan a toda velocidad y la cerveza se transporta por las aguas del río Spaarne en barriles llamados ‘Jopen’ (con un contenido de 112 litros). La cerveza tiene una calidad excelente e incluso se llega a consumir en el extranjero. Pero a este glorioso periodo le llega su fin cuando la última fábrica cervecera de Haarlem cierra sus puertas en 1916.

En los años noventa del siglo pasado. Las preparaciones para la celebración del 750 aniversario de la ciudad de Haarlem están en pleno apogeo. La Fundación Sociedad Cervecera de Haarlem presenta un plan para recuperar la cerveza de Haarlem. En el archivo municipal se encuentran recetas con fecha de 1407 y 1501, según las cuales se vuelve a producir cerveza. Y…resulta que estos brebajes son una delicia. El 11 de noviembre de 1994 se anuncia el nuevo año con la cerveza más joven: la Hoppen.

Debido al éxito abrumador, la aventura sigue adelante. En noviembre de 2010 se le devuelve su dignidad a la tradición cervecera de Haarlem con la inauguración de la Jopenkerk. La iglesia de Santiago o Jacobskerk en el área del Raaksgebied se transforma como por arte de magia en una fábrica cervecera completamente operacional con un grand café y un restaurante anexo. Haarlem vuelve a colocarse en el mapa mundial como ciudad cervecera.



La Jopen Extra Stout es la Stout típica holandesa. Las últimas fábricas de cerveza de Haarlem, que a principios de 1900 aún seguían activas, elaboraban exclusivamente cerveza Extra Stout.  Jopen insufló nueva vida a este estilo de cerveza. Esta Stout holandesa tiene una graduación alcohólica de 5,5º .
La Stout seca se conoce como el espresso entre las cervezas debido a su sabor tostado amargo parecido al del café y el cacao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario